Reflexión del Evangelio Diario 26 de diciembre de 2021.

“Los padres de Jesús lo encontraron en medio de los doctores”.

Este día domingo la iglesia celebra la festividad de la Sagrada Familia. Jesús creció con José y María, de ellos aprendió la piedad y el amor a Dios conforme a la costumbre judía. En el relato bíblico se narra la peregrinación a Jerusalén con motivo de la Pascua. La caravana, la familia extensa, tíos, tías, primos, primas, amigos, caminaban juntos a celebrar la fiesta. El caminar religioso es un recorrido espiritual de fiesta y gozo. No era un motivo social o meramente humano, el motivo para caminar era visitar la casa de Dios. Está descripción explica el por qué José y María no se ocupan del niño. Cuando se percatan que no va con el grupo de regreso, es cuando vuelven preocupados a Jerusalén, al templo y encuentran al niño hablando de Dios. Jesús habla de una nueva familia. En el centro está el Padre. La nueva familia está integrada por hermanos y hermanas que cumplen su voluntad. Lo que dice el niño asombra a todos, ya por su edad, ya por lo que dice. José y María vuelven con su hijo a Nazaret. En la gran familia de Dios todos somos hijos e hijas de un mismo Padre. María sabe que llegará el día en el que el niño revela quién es en verdad, mientras tanto, guarda todo en su corazón.